ciencia_tecnologia

Vacuna cubana contra meningitis, un logro de la colaboracion sur-sur

La Habana, 3 nov.- La vacuna antimeningítica vax-MEN-AC, específica para los serotipos A y C, es hoy uno de los logros más importantes de la colaboración sur-sur, pues es un biológico a la medida de un problema africano para el cuál trabajaron Cuba y Brasil. El principio activo de este producto indicado a personas que viven en zonas de África donde la enfermedad es altamente epidémica, fue fabricado en la isla, y luego se liofilizó y envasó en la nación suramericana, explicó a Prensa Latina Jorge Menéndez, director médico de Vacunas Finlay S.A.

Millones de dosis fueron ya entregadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su distribución y aplicación, aseveró el experto durante la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2011, que sesiona en Expocuba hasta mañana viernes.

Vacunas Finlay S.A. es la representante exclusiva de productos y servicios derivados del Instituto Finlay, un reconocido centro de investigación científica ubicado en el polo oeste de la capital cubana, donde se trabaja en otros importantes compuestos.

Tal es el caso de la vacuna antimeningocóccica MENGOC-BC, considerada el producto líder del Instituto, un preparado único en el mundo que se utiliza en gran cantidad de naciones, en particular de Latinoamérica, aseguró Menéndez.

Esta vacuna surgió en Cuba por la necesidad de enfrentar un aumento de la morbilidad habitual de la dolencia causada por el meningococo B, que en 1983 alcanzó la mayor tasa de incidencia en la población total.

La enfermedad dejó de constituir un problema de salud para los cubanos gracias al descubrimiento de ese fármaco, y pasó a formar parte del esquema nacional de inmunización.

Indicó también que los niños cubanos están protegidos contra 13 enfermedades infecciosas por medio de vacunas, ocho de las cuáles son producidas en el referido centro.

Asimismo detalló que en la actualidad existen proyectos de investigación para el desarrollo de biológicos contra el cólera, el neumococo y la tuberculosis, así como en vacunas combinadas y otros antígenos. (PL)