nacionales

Promueven estrategias de urbanismo en evento internacional en Cuba

Promueven estrategias de urbanismo en evento internacional en CubaLa Habana, 2 nov .- Representantes de 14 países resaltaron hoy aquí la importancia de los sistemas de información geográfica para las estrategias de planeamiento y organización, durante la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

En la mesa de trabajo Información urbano-territorial los participantes enfatizaron en la necesidad de contar con esos métodos para el estudio de peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados a la ocurrencia de desastres naturales y la acción humana.

Varios delegados advirtieron que históricamente se han ocupado los territorios de forma desordenada, lo cual ha creado situaciones de conflicto con el medio ambiente al existir ecosistemas naturales imposibilitados de sostener la actividad del hombre.

Rui Pedro Juliao, geógrafo portugués, afirmó que la cartografía digital, el detector remoto, el catastro y el GPS constituyen adelantos tecnológicos para la obtención de datos precisos sobre el estado real de las áreas.

El territorio es dinámico y debemos monitorear qué sucede con él, por lo que la información geográfica resulta importante para tener una visión de futuro, agregó el especialista.

Recordó que para el trabajo con los sistemas de información geográfica es imprescindible la voluntad de las personas y las instituciones en el aporte de datos con la calidad y los estándares requeridos.

Experiencias puntuales de la aplicación de esos mecanismos en el monitoreo de edificaciones deterioradas, zonas vulnerables y áreas protegidas también fueron compartidas en el debate.

La convención sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones hasta pasado mañana, con el funcionamiento de seis mesas de trabajo centradas en temas de patrimonio, paisaje, vivienda, espacios públicos, cambio climático, tecnología y gestión medioambiental.(PL)