Impulsa foro Latinoamericano derecho al agua como mecanismo de paz

Caracas, 2 nov.- El derecho del ser humano al agua como un mecanismo de paz y bien público, resulta el tema principal de un foro que tendrá lugar próximamente aquí, impulsado por el Parlamento Latinoamericano de Venezuela (Parlatino). El encuentro internacional, que se celebrará los venideros 7 y 8 de noviembre, prevé crear un cuerpo normativo regional que propugne una ley marco para todos los países del área sobre el uso de ese recurso.

Durante una rueda de prensa, Ana Elisa Osorio, vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente de ese ente, indicó hoy que "el foro está orientado a los aspectos éticos y geopolíticos del agua como recurso finito y bien de la humanidad", y aclaró que en Suramérica se encuentra el 25 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta.

"Dicen que las futuras guerras serán por el agua y ciertamente, ha habido conflictos importantes en el planeta por el agua; sin embargo, pensamos que hay salidas para que ese recurso sea un bien que nos una", expresó.

Bajo el título "El Derecho al Agua que nos une", el evneto expondrá información sobre los estándares que explican el agua como bien público y las implicaciones en el enfoque económico.

En el caso específico de Venezuela, la legisladora explicó que el 90 por ciento de la población tiene acceso al agua potable, y que con la terminación del sistema hidráulico Tuy4, dentro de dos años, será cubierto el déficit existente.

La cita contará con la intervención y ponencias de expertos de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, con experiencias particulares de sus naciones, según explicó.

Señaló que de este foro saldrán ideas para elaborar una ley marco que reconozca el agua como un derecho humano.

Según Osorio, el planeta debe revertir los procesos relacionados con la utilización inadecuada del agua, para evitar llegar a lo que especialistas llaman punto de no retorno. (PL)