Juegos panamericanos

Satisfecho Jorge García con sus oros y boleto olímpico

Guadalajara, 28 oct. – El kayacista cubano Jorge García expresó su satisfacción al conseguir hoy su segunda medalla de oro y la primera de plata, en el torneo de canotaje de los XVI Juegos Panamericanos.

En el lago Zapotlán El Grande, del estado mexicano de Jalisco, García obtuvo las preseas doradas del kayac de cuatro plazas (K-4) -el jueves- y el single (K-1), así como también la de bronce en la biplaza (K-2), en todos los casos a la distancia de mil metros.
   
Sin duda, motivos suficientes para estar contento, pues además de conseguir el boleto olímpico para Londres 2012 en el K-1, se convirtió en el máximo medallista de la delegación cubana.
   
Nunca pensé ganar tan fácil el K-1 (3:41.257 minutos) y prueba de esto es que entré a la final sin presión de mis más cercanos perseguidores, ya que el argentino Daniel Dal Bo y el canadiense Philipe Duchesneau lograron 3:43.038 y 3:44.504, en ese orden.
   
Sobre la clasificación olímpica en el K-1 señaló que es un sueño hecho realidad, luego de no poder conseguirlo en el mundial de agosto de este año en Hungría. Será mi segunda oportunidad olímpica —añadió– pues ya estuve en Beijing 2008, solo que ahora me prepararé mejor con aspiraciones de medalla.
   
Desgraciadamente las cosas no salieron como esperaba en el doble (K-2) y quedamos segundos (3:19.599), detrás de los canadienses Richard Dober-Steven James Jorens (3:17.230), añadió.
   
Seguidamente lamentó el no poder alcanzar el boleto olímpico en el K-2. La competencia estuvo muy reñida, apuntó.
   
Hoy viernes Cuba conqistó dos medallas de oro, dos de plata y un quinto lugar.
   
El segundo título correspondió a la canoa biplaza (C-2) de Serguei Torres-Karel Aguilar, dueños del pase a la Olimpiada desde el mundial de Hungría, motivo de mucha satisfacción, pues ampliaron sus cadenas doradas en Juegos Panamericanos.
   
Aguilar es también campeón de Santo Domingo 2003, en el C-1 a 500 metros, y de Río de Janeiro 2007, en el C-2 a 500 y mil metros, mientras que Torres lo acompañó en el podio hace cuatro años.
   
La otra plata fue para el singlista de la canoa (C-1-1000), Raydel Ramos, y Annes Peñate terminó en el quinto puesto.
   
Con los resultados del canotaje, Cuba se ubicó por países momentáneamente en el segundo peldaño de los Juegos, con 39 medallas de oro, al igual que Brasil, pero  aventaja a los sudamericanos con dos de plata.(AIN)