¿Cuántas personas mueren por caída de rayos?

Según un estudio realizado hace algunos años por la Universidad de Illinois (EE UU), el día que más personas mueren por la caída de un rayo en Estados Unidos es el 4 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia.

De hecho, en general, el verano es la estación del año en la que se producen más fallecimientos en todo el mundo debido a este fenómeno meteorológico. Los científicos lo atribuyen a que pasamos más tiempo haciendo actividades al aire libre.

Mary Ann Cooper, profesora de medicina de emergencias en la Universidad de Illinois, asegura que la mejor medida para evitarlo es ponerse a cubierto inmediatamente al escuchar truenos, ya sea en un edificio, en un coche, en un autobús o en un camión, pero nunca bajo un árbol.

Cooper también recomienda permanecer alejados de teléfonos fijos con cables, ordenadores, pantallas de televisión y videojuegos. Y mientras dura la tormenta es aconsejable no lavarse las manos, ni darse una ducha ni lavar los platos, además de alejarse de las ventanas.