internacionales

Convocan en Chile a encuentro de solidaridad con Cuba

Convocan en Chile a encuentro de solidaridad con CubaSantiago de Chile, 20 oct .- El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba convocó a su XIX Encuentro Nacional para noviembre próximo, en fecha coincidente con el aniversario 40 de la visita a Chile del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La cita solidaria tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en la ciudad minera de Lota, visitada por Fidel en 1971 y cuna de tradiciones combativas y solidarias con el país antillano, realzó la convocatoria al evento.

Ilustró al respecto cómo en 1961, a raíz de la invasión militar estadounidense a Cuba por Playa Girón, los mineros de Lota, situada en la región del Bío Bío, declararon una huelga de 48 horas de apoyo al naciente proceso revolucionario, y más de 500 de ellos se inscribieron como voluntarios para combatir en defensa de la nación caribeña.

La declaración del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba rememoró también la histórica visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al país suramericano entre el 10 de noviembre y el 4 de diciembre de 1971, invitado por el entonces presidente, Salvador Allende.

Los grupos solidarios debatirán en Lota, unos 500 kilómetros al sur de esta capital, acerca de cómo profundizar y encauzar la lucha a favor de la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos desde 1998, tras un amañado proceso judicial en Miami.

Además de exigir el indulto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, la nota del Movimiento chileno aludió a la cruel decisión de obligar a René González a permanecer tres años más en territorio norteamericano bajo el régimen de libertad supervisada, luego de haber cumplido su ilegal condena.

La agenda del encuentro contempla también una comisión de trabajo orientada a perfilar la labor de denuncia en torno al prolongado bloqueo de Washington contra Cuba, calificado aquí como "el más largo e inmoral bloqueo de la historia".(PL)