Badminton cubano con su primera medalla panamericana

Guadalajara, México, 19 oct. – El badminton cubano ya hizo historia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, al conquistar hoy su primera medalla por intermedio de Osleni Guerrero, en la competición individual.

Guerrero clasificó a la disputa del título tras derrotar en las semifinales al jamaicano Charles Pyne, por 21-18, 18-21 y 21-19.

Hasta ahora, en cuatro ediciones desde que se insertó en el programa de las citas panamericanas, el badminton de la nación antillana no había podido saborear una presea.

Además rompió la tradicional hegemonía de los grandes ganadores de metales en estas lides, Estados Unidos y Canadá.

Con un potente ataque, una condición física envidiable y la iniciativa desde los primeros contactos con el volante, Guerrero venció a un rival sumamente técnico, flemático y que en más de una oportunidad descontó marcadores adversos.

Es el mejor cumpleaños de mi vida, todo un ciclo de trabajo con mi entrenadora Marina Pérez desde que perdí aquel partido en cuartos de final frente al norteamericano en Río, confesó Guerrero.

Significa, dijo, un cuatrienio intenso, en especial este año, en el cual me inserté en varias lides del circuito mundial. Esto es ensueño hecho realidad, declaró a medios cubanos.

Esta constituye la segunda experiencia del cubano en justas panamericanas, pues en Río de Janeiro-2007, el zurdo, a pesar de contar con solo 17 años, terminó entre los ocho primeros.

Guerrero enfrentará mañana por el oro al guatemalteco Kevin Cordon, quien superó en la penúltima instancia al brasileño Daniel Paiola, con parciales de 21-14 y 21-8.

Cordon, el mejor ranqueado de América en el listado universal con el puesto 88, y el cubano ya se conocen perfectamente porque el caribeño lo doblegó en la final del Torneo Bicentenario de 2010, en México.

En el certamen de Guadalajara-2011 intervienen 17 de los 31 países de América y por primera vez otorga cuatro mil puntos para el ranking mundial.(PL)