Pesistas cubanos por mantener hegemonía panamericana

Pesistas cubanos por mantener hegemonía panamericanaMantener los cinco metales áureos y superar por una la plata obtenida en Río de Janeiro 2007, en la rama varonil, y alcanzar dos cuartos lugares entre las damas, son los objetivos propuestos por los pesistas cubanos, quienes subirán, del 23 al 27 próximos, a la plataforma de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Jorge Luis Barcelán, entrenador principal de la selección antillana, explicó en entrevista a la AIN que cumplir con ese vaticinio será un gran reto, puesto que todo dependerá de la recuperación de Bredni Roque, en la división de los 69 kilogramos, uno de los favoritos al título.

“Él se mantiene realizando la terapia combinada por el padecimiento de tendinitis en sus rodillas, y sabemos que alcanzar la cima será tarea difícil, aunque es bastante competitivo, como demostró en el pasado mundial de Turquía 2010, al quedar cuarto en la modalidad de envión.”

-¿Quiénes serían los otros dorados por Cuba?

-Sergio Álvarez (56), quien irá en busca de su tercera corona continental (Winnipeg 1999 y Río 2007); Iván Cámbar (77), el otro titular en Brasil y ambos son los únicos repitentes para esta ocasión, a pesar de que este último tuvo varios meses de recuperación por la intervención quirúrgica en su codo derecho; Yoelmis Hernández (85), subcampeón mundial en envión; y Javier Vanegas (94).

¿Quiénes completan los pronósticos…?

-Alejandro Cisneros (105) y Sertanis Terán (+105), aspirantes a la plata , aunque los resultados se alcanzan en el área de competencia y sus aspiraciones pudieran aumentar en dependencia de cómo se presenten los contrincantes.

Entre las damas prevemos que Idalmis Rivera (69) y Odeysis Pelegrín (75) obtengan del cuarto al quinto puestos, lo cual superaría la actuación anterior de Edilia Amorós (63); Indira Salinas (75) -ambas sextas- y Dayana Robina (69), octava.

-¿Nuestros principales contendientes al título?

-Los principales rivales nuestros en casi todas las divisiones son los colombianos, exceptuando a Julio Luna (105), venezolano de 38 años de edad, quien competirá por cuarta vez en este tipo de eventos y ha sido dos veces campeón panamericano (Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003).

"Por eso es que le pronosticamos segundo lugar a Cisneros, aunque no descartamos que pueda batirse por el oro".

-¿Cuán diferente es este equipo al que participó en Río?

-El equipo de Río era muy superior a éste, con gran experiencia e, incluso, había logrado medallas en campeonatos mundiales.

"Este es un elenco muy joven, exceptuando el caso de Álvarez -quien cumplirá 32 años-, pero igualmente tiene extraordinaria calidad y deseos de luchar por la victoria, como pudo apreciarse en el último campeonato del orbe, donde se obtuvo la plata y el cuarto lugar, entre contrincantes de gran nivel.

"En esta competencia lo que se impondrá será el aprovechamiento en la base de entrenamiento que se realizó, hasta el pasado día cuatro, en Matanzas, en la cual los atletas alcanzaron el peso corporal adecuado. No el que deseábamos, pero sí mucho mejor que el logrado en la etapa anterior".

-¿Qué otras adversidades han tenido que afrontar en este ciclo preparatorio?  

"Entre las mayores dificultades, además de no lograr el peso óptimo, estuvo la falta de sustancias recuperantes necesarias para el desarrollo del atleta, las cuales fueron insuficientes en este entrenamiento debido a los problemas que tiene Cuba para conseguirlas. (Por Alejandro Martínez Martínez, AIN)