Cuba sin aspiraciones de medallas en natación panamericana

La Habana, 15 sep.- Cuba concursará en el torneo de natación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 sin aspiraciones de medallas, informó hoy el comisionado nacional de la disciplina, Rodolfo Falcón. El subcampeón olímpico de Atlanta-1996 explicó que quien más opciones tiene de luchar por una presea es Hansel García en los 100 metros libre, pero el nivel del área panamericana es bien elevado.

Es difícil que compitan los principales nadadores del continente, pero de cualquier forma Estados Unidos y Brasil tienen desarrollo como para copar el podio y será muy difícil lograr una medalla, apuntó.

No obstante, Falcón se mostró seguro en que se superará la actuación de Río de Janeiro-2007, cuando el espaldista Pedro Medel consiguió el mejor resultado con un décimo puesto.

Hansel García debe estar en la final, así que con eso superaríamos lo logrado en Río, pero una vez allí puede terminar cuarto u octavo, manifestó el dirigente.

Además de García, quien igualmente competirá en los 50 libre, nadarán en Guadalajara el mencionado Medel (100 y 200 espalda) y Yumisleisis Morales (200 mariposa), la otra con opciones de finalizar entre las ocho primeras.

La delegación cubana en este deporte se completa con Alex Hernández (100 mariposa), Cristian Hernández (100 y 200 pecho) y Lázaro Vergara (200 mariposa) entre los hombres, y Diagné Barredo (100 mariposa) entre las damas.

García, Medel y los dos Hernández competirán en el relevo combinado, y si todo sale bien podrían también colarse en la final de esa especialidad, pero es difícil, concluyó Falcón. (PL)