Avances de Cuba en el Dia mundial de la visión

Avances de Cuba en el Dia mundial de la visiónLa Habana, 13 oct.- En el Día mundial de la visión, el diario Granma destaca la realización de unas 10 mil cirugías y la atención en consulta externa a más de 59 mil pacientes en el Centro Oftalmológico de Las Tunas,  inaugurado hace exactamente tres años. La actividad quirúrgica muestra el alcance científico y social que registra los programas relacionados con esa importante especialidad de la medicina en  Cuba, subraya el cotidiano.

Con resultados sobresalientes a instancia nacional en intervenciones de catarata, sobre todo mediante la técnica de facoemulsificación, el centro -ubicado en el hospital Ernesto Guevara- es uno de los 24 con que cuenta el sistema cubano de salud para asegurar las cirugías de catarata, glaucoma, córnea, tratamiento con láser, cirugía pediátrica y estrabismo, entre otras.

Explica la doctora María Cristina Cisneros, especialista de primer grado en Medicina General Integral, en oftalmología y directora del centro, que la institución  tunera es de las que más cirugías realiza en Cuba mediante la técnica de facoemulsificación.

La prioridad ministerial y estatal a los programas oftalmológicos sitúan a Cuba entre los países con una progresión más rápida en la tasa de cirugías, al registrar estadísticas como las de la etapa 2000-2006, que elevaron la proporción de 964 intervenciones a más de tres mil  por millón de habitantes.

Cuba también a contribuido desde el año 2004 con otras regiones del mundo, donde los oftalmólogos cubanos han mejorado la calidad de vida para más de dos millones doscientos mil pacientes de 34 países,  gracias al alcance humano de la Misión Milagro. (AIN)