Desarrollan cursos de cardiocirugía en evento científico

Santa Clara, 12 oct.- La actualidad de la cardiopediatría, tema sensible por las posibilidades de salvar o mejorar la calidad de vida de los niños, figura entre los siete cursos que se imparten hoy, previos al Congreso Nacional Cardiovilla 2011. Osvaldo González, del Comité Científico del evento, informó que entre las temáticas sobresalen la cardiopatía en el embarazo, intervenciones cardiocoronarias en los ancianos, así como también diabetes y corazón.

Estos cursos precongreso se desarrollan en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, los hospitales Hermanos Ameijeiras y William Soler, todos de La Habana, y en las instituciones sanitarias José Luis Miranda y Ernesto Guevara, ambas de Santa Clara.

Agregó Cardiovilla 2011 sesionará desde mañana hasta el 15 de octubre, en Villa Clara, para celebrar los cinco lustros de los cardiocentros de Santiago de Cuba, La Habana y la provincia sede.

El encuentro nace por iniciativa del colectivo del Ernesto Guevara, del territorio villaclareño, que acogerá a unos 200 participantes -entre delegados e invitados- de Cuba, Canadá, Venezuela, España, Argentina, Uruguay, Panamá, México e Italia, acotó.

González significó la calidad de los trabajos que se analizarán y la realización de una teleconferencia sobre Riesgo Cardiovascular Global en Centroamérica, para el intercambio con colegas de Argentina y Guatemala.

Francisco Javier Vázquez, cirujano y delegado a Cadiovilla 2011, señaló sus expectativas por la realización del evento, en relación con la actualización de modernas tecnologías, a partir de los propios expertos nacionales y de otros países.

Este encuentro servirá para conocer las perspectivas de la especialidad a largo plazo, lo que contribuirá a la formación de los futuros profesionales. (AIN)