Juegos panamericanos

Gimnastas cubanos por retomar medallas panamericanas

Guadalajara, 10 oct .- Luego de irse sin preseas en la edición de Río de Janeiro 2007, la gimnasia artística cubana pretende retornar al podio con al menos tres preseas en las finales individuales de los XVI Juegos Panamericanos, confirmó hoy su comisionado, Willian García.

“Las mayores opciones deben estar en el caballo de salto, las barras paralelas y barra fija entre los hombres, así como también en el caballo de salto y las barras asimétricas entre las damas”, precisó a la AIN el federativo, quien destacó lo difícil que serán estas pruebas, dada la calidad de los representantes de EE.UU., Canadá, Brasil y Puerto Rico.

Al precisar los nombres en los cuales descansan las mayores posibilidades, García ratificó a Carlos Campañá en salto y paralelas, mientras el campeón de los I Juegos Olímpicos de la Juventud, Ernesto Vila, anda muy bien en paralelas y barra fija, al tiempo que debe luchar por incluirse en la final de manos libres.

Entre las féminas, la joven Dovelis Elena Torres clasifica como la más esperanzadora opción, sobre todo en caballo de salto, mientras que el equipo aspira a incluir al menos dos gimnastas más en alguna final por aparato del bello deporte.

“Nosotros quedamos por debajo en Río de Janeiro, al no poder aportar ninguna medalla a la delegación, pero ahora trabajamos para un pequeño y discreto repunte, con figuras jóvenes que tienen poco roce internacional, pero muchos deseos de darle alegrías a su pueblo”, comentó Willian.

La gimnasia artística cubana estará representada en los XVI Juegos Panamericanos por el equipo femenino completo, integrado por Dovelis, Yahajara Sesé, Dayana Rodríguez y Yaney Hernández, en tanto entre los hombres solo Campañá y Vila lograron los boletos para esta justa.

Cuba tendrá cinco jueces o árbitros que impartirán justicia desde el venidero 24 de octubre en las especialidades en competencia, encabezados por el multicampeón de estas citas, Erick López, las titulares de 1983 y 1991, Orisel Martínez y Leyanet González, respectivamente, además de Zoila González y José Echezarreta.(AIN)