Situación humanitaria empeora en Sirte por ataques

Situación humanitaria empeora en Sirte por ataquesTrípoli, 4 oct .- La situación humanitaria empeoró aún más en Sirte luego que insurgentes libios y la OTAN recrudecieron el que consideran el asalto final para doblegar la resistencia de leales a Muamar El Gadafi, alertaron hoy fuentes neutrales.

Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describieron un panorama apocalíptico en la ciudad natal de El Gadafi, sometida a cruentos ataques de tropas del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) tras varias semanas de asedio terrestre.

A la par de los cohetes y obuses disparados por los sublevados, los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificaron sus bombardeos sin distinguir entre objetivos militares y civiles, impactando incluso áreas residenciales densamente pobladas.

Residentes que lograron salir en las últimas horas de Sirte, situada unos 360 kilómetros al sureste de Trípoli sobre la costa mediterránea, aseguraron que miles de personas están atrapadas por el fuego cruzado, sufriendo escasez de agua, alimentos, medicinas y combustible.

Un equipo del CICR que el lunes consiguió permiso de ambos contendientes para llevar suministros médicos al hospital de Ibn Sina expresó a la prensa su preocupación por la suerte de civiles, tanto los heridos como la población que permanece dentro de la urbe.

"La situación en el terreno es muy tensa con los actuales enfrentamientos", comentó el delegado de la Cruz Roja Hichem Khadraoui, al apuntar que "bajo tales condiciones, nos hemos limitado a traer la ayuda humanitaria de necesidad más imperiosa".

Pese a esos avisos, las fuerzas del CNT lanzaron esta mañana una andanada de fuego de tanques, baterías antiaérea y artillería pesada, apoyados por incursiones de la OTAN, tal como ocurrió el lunes en la noche tras la toma del distrito de Qasr Abu Hadi, en el sur de Sirte.

Fuentes militares insurgentes afirmaron, además, que sus hombres entablan combates callejeros con los seguidores de El Gadafi en esa aldea situada a unos cinco kilómetros de su centro urbano y en otro distrito residencial ubicado a dos kilómetros.

"Los estamos rodeando por todos los lados. Hemos ordenado atacarlos desde todos los frentes y utilizar todo tipo de armas", admitió un opositor armado identificado como Saeed Hammad.

Personal médico que huyó de Sirte y el propio CICR señalaron que muchos pacientes mueren en el hospital Ibn Sina debido a la falta de oxigeno, medicamentos o combustible para poner en funcionamiento generadores de electricidad. Asimismo, doctores que asisten básicamente a insurgentes confirmó que en las últimas horas murieron al menos cuatro irregulares y otros 39 resultaron heridos por la respuesta de los pro-Gadafi que se mantienen irreductibles. (PL)