internacionales

Lobo asume presidencia hondureña en medio de protestas populares

Lobo asume presidencia hondureña en medio de protestas populares Tegucigalpa, 28 ene. – Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional, asumió la presidencia de Honduras con escaso respaldo de la comunidad internacional y rechazado por sectores populares que ven a su gobierno como una derivación del golpe de Estado.

Ex presidente Zelaya parte hacia República Dominicana

La inmensa mayoría de los mandatarios del mundo decidieron ausentarse de la ceremonia de investidura del dignatario, cuya legitimidad es cuestionada por surgir de los comicios organizados el 29 de noviembre bajo el régimen de Roberto Micheletti.

Sólo los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de República Dominicana, Leonel Fernández, estuvieron presentes en el acto efectuado en el estadio nacional Tiburcio Carías, bajo fuertes medidas de seguridad.

Lobo, un acaudalado empresario agrícola, recibe el país sumido en una profunda crisis política desde que el 28 de junio militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo llevaron a Costa Rica.

Este hecho provocó el rechazo unánime de la comunidad internacional y de organismos como la ONU, la OEA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Grupo de Río.

Zelaya, quien logró regresar de manera sorpresiva a Tegucigalpa el 21 de septiembre, viajó a República Dominicana tras un acuerdo firmado entre Porfirio Lobo y el presidente Leonel Fernández.

"Mi idea es regresar un día, no sé cuanto tiempo pasará, pero sí regresaré. Yo soy un hondureño de verdad", dijo Zelaya a Radio Globo.

Con banderas de apoyo a Zelaya y en contra del golpe de Estado, miles de manifestantes marcharon hasta el aeropuerto de Toncontín para despedir a su presidente legítimo.

"Vengo a decirle adiós, pero estoy segura de que un día va a volver", dijo una de las manifestantes.

Las marchas, extendidas también a la ciudad de San Pedro Sula, fueron convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que agrupa a una vasta gama de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, intelectuales y a políticos progresistas.

En un comunicado difundido el Frente reiteró su decisión de desconocer al gobierno de Lobo, por considerarlo "la continuación de la dictadura impuesta por la oligarquía", y reiteró su decisión de seguir luchando por una Asamblea Nacional Constituyente.(PL)