Economía

Aumentará la producción de café en Cuba

Aumentará la producción de café en CubaCienfuegos, 3 oct .- La producción de café en Cuba experimentará una ligera recuperación, al incrementar en un 10 por ciento los volúmenes de la actual cosecha, equivalente al acopio de 700 toneladas del grano por encima del pasado año.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, manifestó a la prensa que el sector campesino produce y recoge el 64 por ciento del café en el territorio cubano, cifra que ha aumentado con la aplicación del Decreto Ley 259.

Durante el acto de inicio de la contienda cafetalera en las montañas de Cienfuegos, Lugo Fonte destacó que las más de 400 cooperativas del país incorporadas a la producción comprometieron sus fuerzas en la recogida del grano, ahorrándole al Estado recursos por las movilizaciones.

En territorio cienfueguero 235 campesinos están vinculados a la actividad cafetalera con el compromiso de recoger 120 toneladas, cifra que representa un crecimiento de un 28 por ciento en relación con el promedio de los últimos cinco años.

Para incentivar la producción del grano duplicaron en el país el precio de la lata de café, entregaron los recursos a los agricultores y aumentaron la inversión en fertilizantes, los cuales no entraban a Cuba desde 1990 para ese cultivo.

Vladimir Palmero Hernández, director de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín en el municipio Cumanayagua, dijo que las 24 unidades vinculadas a la actual recogida despulparán el 80 por ciento de la variedad arábico.

En 2015 la provincia de Cienfuegos debe recoger 577 toneladas del grano para contribuir a la sustitución de importaciones y satisfacer la demanda nacional. (AIN)