Cuba, único país en Latinoamérica sin desnutrición infantil, elogia Unicef

Cuba, único país en Latinoamérica sin desnutrición infantil, elogia Unicef La Habana, 22 sep .- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó que Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil, mientras en el mundo existen 146 millones de niños que sufren ese flagelo.

El 28 por ciento de estos menores son de África, 17 de Medio Oriente, 15 de Asia, siete de Latinoamérica y el Caribe, cinco de Europa Central, y 27 de otros países en desarrollo, precisó el último informe de la Unicef denominado Progreso para la infancia, un balance sobre la nutrición.

Cuba no tiene esos problemas,siendo el único país de América Latina y el Caribe que eliminó la desnutrición infantil tras los esfuerzos gubernamentales por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables, señala el diario Granma.

En medio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo a la isla, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció los avances de la nación caribeña en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad, señala el cotidiano.

Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa, puntualiza el rotativo.

La ONU sitúa al país antillano a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano, recuerda Granma.(PL)