nacionales

ONGs cubanas auspiciarán panel en Ginebra

Ginebra, 3 feb .- Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Cuba presentarán mañana en el Palacio de Naciones Unidas de Ginebra un panel en respaldo al Informe de la Isla al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Carolina Amador, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dijo a Prensa Latina que se trata de un espacio en que las ONGs tienen la posibilidad de expresar sus puntos de vista en torno al tema que se analiza en este nuevo mecanismo del CDH.

“En nuestro caso expondremos acerca de los altos niveles de participación de las mujeres cubanas en todas las esferas de la sociedad, como resultado de el respeto y defensa de sus drechos en 50 años de Revolución”, comentó.

El panel contará con la participación además de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAL), la Asociación Nacional de Economistas, la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

La semana anterior, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, refirió que el texto que presentará su país ante el CDH el próximo día 5 es resultado de un profundo proceso.

Indicó que el documento fue enriquecido por instituciones estatales, incluida la Asamblea Nacional y grupos no gubernamentales.

“Más de 200 ONGs cubanas enviaron sus contribuciones a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos como parte de este ejercicio”, precisó.

Al abundar sobre el tema, recordó que el 19 de septiembre de 2008, un foro de ONGs cubanas adoptó una declaración firmada por 163 grupos, que fue también remitida a Ginebra.

Cuba tiene un serio y amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos, que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias, remarcó.(PL)