nacionales

Diversifican servicios oftalmológicos a favor de la niñez

Diversifican servicios oftalmológicos a favor de la niñezPinar del Río, 3 feb .- Por vez primera funciona fuera de la capital cubana un nuevo servicio de microcirugía ocular para niños, parte de la ampliación de la asistencia oftalmológica en Pinar del Río, pionera de la llamada Operación Milagro.
   
Con sede en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla, la unidad constituida por especialistas del territorio opera, entre otras, patologías como la catarata traumática, la congénita, y el estrabismo.
   
También -junto a neurocirujanos- desarrolla avanzados procedimientos para extirpar tumores.
   
Directivos del Ministerio de Salud Pública en la provincia explicaron a publicaciones locales que el inicio en Pinar del Río de la Operación Milagro fue en 2006, luego de una pesquisa de todos los habitantes para detectar enfermedades de la vista y definir soluciones.
   
Cerca de 23 mil 200 pinareños, muchos de ellos ancianos, sanaron mediante las terapéuticas quirúrgicas, de entonces a la fecha, en una experiencia sin precedentes, al facilitar el acceso a novedosos diagnósticos y tratamientos, de alta efectividad en la evolución de los pacientes.
   
Informes refieren la realización en el territorio de una docena de operaciones oftálmicas, entre las que destacan las de catarata, el defecto refractivo, retinosis pigmentaria, pterigium y glaucoma.
   
De apenas 4,6 por ciento es el índice de complicaciones reportadas, inferior a los registros internacionales, en tanto  la inauguración en enero de 2007 del Centro Oftalmológico en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado, el mayor del área, contribuyó a perfeccionar esas asistencias.
   
Tal institución ofrece soluciones integrales a un grupo de afecciones, ante las cuales los pacientes debían acudir anteriormente a instalaciones de La Habana, para su seguimiento.(AIN)