Cultura

Inaugurado Salón de Artes Visuales en Camagüey

Camagüey, 14 sep.- La primera muestra de obras de la plástica reportada en una casa templo camagüeyana de la Regla de Ocha Ifá, se abrió en esta ciudad, como parte del plan de exposiciones del XXVII Salón Provincial de Artes Visuales Fidelio Ponce de León. El conjunto de pinturas y técnicas mixtas recrea pasajes de la referida expresión religiosa, oriunda de Nigeria, e introducida aproximadamente en 1940 en Camagüey, procedente de La Habana, expresó a la AIN el licenciado en Física y Astronomía Pablo Hernández, babalawo del templo.

Las piezas aluden principalmente a Elegguá, y contienen manifestaciones del sincretismo de la cultura cubana, dijo a la AIN el autor, el licenciado Eduardo Rosales, un teniente coronel de la reserva que antes de prestar 25 años de servicio militar estudió artes plásticas en la Escuela Vocacional de Arte de Camagüey.

Denominada Iku Lobi Ocha, la exhibición inserta creaciones
seleccionadas por el psicólogo Alexis Pérez, y es uno de los siete proyectos de curaduría concursantes en el certamen, en el cual también compiten obras en la categoría individual.

Las exposiciones con las piezas aceptadas en la cita serán abiertas de forma progresiva en diversas instalaciones de la localidad, hasta el jueves, vísperas de la premiación.

Colateralmente, este miércoles comenzará la exhibición de varias de las creaciones originales de famosos autores del siglo XX donadas a Cuba por la Fundación Brownstone.

El Salón incluye, además, un ciclo de conferencias, con temas como la dimensión cultural de Marcelo Pogolotti, pintores poetas, y experiencias de la bienal de Portugal. (AIN)