nacionales

Comienza hoy VI Congreso Ibero-latinoamericano de cirugía

Comienza hoy VI Congreso Ibero-latinoamericano de cirugíaVaradero, 14 sep.- El VI Congreso de Cirugía, que celebra el aniversario 25 de la constitución de la Sociedad Ibero-latinoamericana de Cirujanos (SILAC), sesionará desde hoy y hasta el sábado en el complejo Kawama, de esta ciudad balneario.

Con un amplio programa científico especialistas de México, España, Venezuela, Ecuador y Cuba ofrecerán conferencias en el Simposio de Seguridad Quirúrgica, que forma parte del  evento, confirmó el doctor en ciencias médicas Lázaro Yera, presidente de la SILAC.

Entre las temáticas que tratarán los delegados, unos 100 foráneos y 180 cubanos, aparecen la cirugía mínima invasiva a través de orificios naturales; la del esófago, estómago y duodeno, la oncológica y otras, aseguró Yera, al frente del Comité Organizador.

En esta oportunidad el encuentro estará dedicado a la memoria del profesor Alejandro García Gutiérrez (Guantánamo 1925, La Habana 2008), ilustre cirujano, autor de bibliografía imprescindible en el estudio de la disciplina y destacado como médico internacionalista y docente.

José Ramón González, director comercial del complejo Kawama,  dijo a la AIN que es la primera vez que la instalación turística será sede de un evento de tal envergadura.

Ese hotel de la cadena Gran Caribe, fundado en 1930, es la instalación turística en explotación más antigua de la Península de Hicacos, y luego de su remodelación en el 2000 cuenta con amplias y confortables salas para reuniones y encuentros.

Los participantes en el VI Congreso de Cirugía, disfrutarán a la par de las atracciones turísticas de Varadero, el polo de sol y playa más importante de Cuba, comentó González. (AIN)