Anticonceptivos orales aumentan pérdida de memoria

Anticonceptivos orales aumentan pérdida de memoriaLas mujeres que prefieren las tabletas anticonceptivas como método para evitar embarazo sufren de pérdida de memoria, a diferencia de aquellas con otros procedimientos preventivos. En un reciente estudio sobre el impacto de esos medicamentos en la memoria demostraron que estos producen cambios en la región cerebral encargada de los recuerdos.

El fármaco no daña la memoria, produce un cambio, subrayó Shawn Nielsen, quien dirigió el estudio.

Los investigadores de la Universidad estadounidense de California explican en su artículo publicado en Neurobiology of Learning and Memory, que quienes usan las tabletas muestran una mejor capacidad para recordar lo esencial de un evento pasado, sobre todo los emocionales.

En tanto, las féminas que no consumen el medicamento pueden recordar mejor los detalles, explican los autores. A juicio de los especialistas, los resultados de estos estudios conducen a un mejor entendimiento de por qué las mujeres experimentan con más frecuencia el síndrome de estrés postraumático en comparación con los hombres.

Estadísticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas precisan que unas 100 millones de mujeres en todo el mundo consumen diariamente las tabletas anticonceptivas.

Puestas a la venta en 1950, esas tabletas constituyen aún uno de los métodos más eficaces para evitar el embarazo sobre todo en las más jóvenes, a pesar de las recomendaciones sanitarias del uso del preservativo por su seguridad.
(PL)