nacionales

Primer vicepresidente cubano llega a Venezuela para Cumbre ALBA

Primer vicepresidente cubano llega a Venezuela para Cumbre ALBACaracas, 2 feb .- El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, llegó ayer a Venezuela para participar hoy en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Este es un marco propicio para expresar nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno del presidente Hugo Chávez, afirmó Machado Ventura a los reporteros en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Trasmitimos nuestro saludo de amistad y solidaridad al destacar que los 10 años de la Revolución son de honda significación para los venezolanos y los cubanos, señaló el dirigente, quien vino acompañado por el canciller Felipe Pérez Roque.

La delegación cubana está integrada además por el ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, y el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Osvaldo Martínez.

Machado Ventura estará junto a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega, además del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en el aniversario 10 del gobierno de Chávez.

Luego en la tarde asistirán a la Cumbre del ALBA más invitados como Ecuador y otros países de la región revisarán planes y mecanismos para enfrentar la crisis mundial.

En la reunión se conocerán los avances en 2008 del grupo –formado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela- sobre todo de sus empresas gran-nacionales para la producción industrial y de alimentos.

También se debatirán las metas para 2009 y se evaluará el proyecto de sistema Sucre, una unidad de cuenta común que debe desembocar en un sistema monetario del ALBA.

Asimismo se abordarán elementos de protección financiera y económica para permitir a los países del área afrontar los años 2009 y 2010 ante la afectación de la crisis económica del capitalismo.(PL)