Reitera organismo mundial importancia de la alfabetización

Reitera organismo mundial importancia de la alfabetizaciónLa Habana, 9 sep.- Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió un mensaje que resalta los vínculos entre el conocimiento y la paz.

A través del documento, dirigido a todos los países y dado a conocer por la representación del organismo en Cuba, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, declaró que la paz duradera se basa en el respeto de los derechos humanos y la justicia, y la accesibilidad a la educación es uno de ellos.

Insistió en que la educación es un requisito de la prosperidad de una sociedad debido a que entraña múltiples beneficios en las esferas humana, cultural, social, política y económica.

Informes recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojan que según cifras recientes existen en el mundo 793 millones de adultos analfabetos, en su mayoría mujeres.

Expertos de la ONU afirman que 67 millones de niños en edad escolar no asisten a clases, al igual que 72 millones de adolescentes, con el riesgo de dar paso a una nueva generación de iletrados.

Bokova precisó que esta situación inaceptable frena los esfuerzos por reducir la pobreza y fomentar el desarrollo humano y recalcó la necesidad de invertir en programas alfabetizadores como una elección sensata y esencial para asegurar el porvenir del planeta y sus habitantes.

La directiva exhortó a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a hacer de las alfabetización una prioridad, para lograr que las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles y pacíficas. (AIN)