Seguirá Korda sorprendiendo por mucho tiempo

La Habana, 9 sep.- Entre 90 mil y 120 mil calcula Diana, hija y albacea de Alberto Díaz Gutiérrez,  Korda, los negativos conservados de su padre,  muchos inéditos y que hoy podrían ser piezas de excepción. A una década de su fallecimiento y en la inauguración –la víspera- de la exposición “Bembé”, un ensayo fotográfico sobre rituales litúrgicos afrocubanos publicado en 1960 y ahora exhibidos por Casa de las Américas, Diana afirma que la obra de Korda es más rica y diversa de lo que muchos imaginan.

Autor de la icónica imagen de Ernesto Che Guevara, considerada la más difundida en el mundo en la historia de la fotografía, Korda es uno de los artistas del lente, testimoniante de lujo de la llamada épica de la Revolución Cubana, antes desarrolló una notable labor en el tema de las modas y su fantasía y rigor lo condujo a innumerables experimentos artísticos.

Al respecto Diana cita el ensayo  Bembé, tan poco usual en la trayectoria profesional  de su progenitor y que hoy, a más de medio siglo, deslumbra por la espectacularidad de sus contrastes de sombras y luces, audacia de sus encuadres, misticismo y el sentido cinematográfico, fragmentado y dinámico de su concepción, conservado en una maqueta realizada por su propio autor.

Habrá Korda para mucho tiempo, afirma Diana, quien explica que en la medida en la cual se revise y estudie todo el material que atesora, se irá paulatinamente develando y enriqueciendo el enorme legado dejado por este hombre, quien junto a otros muchos han hecho de la fotografía cubana una referencia imprescindible en el mundo.

Como adelanto, hasta principios de octubre todos los interesados pueden visitar la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, que simultáneamente ofrece la muestra colectiva “El rito del hereje: herencia, resistencia y música afro descendientes en América” con impactantes imágenes de eminentes artistas del lente.

En ese catálogo aparecen piezas de Constantino Arias, Dennis O. Callwood, Iván Cañas, Wagner Celestino, Terry Stuart Coppin, Wifredo García, María Eugenia Haya (Marucha), Miguel Río Branco, Rigoberto Romero, Mel Rosenthal y José Tabío. (AIN)