En Santa Cruz del Sur será acto provincial para inaugurar nuevo curso escolar

En Santa Cruz del Sur será acto provincial para inaugurar nuevo curso escolar Con la inauguración de la escuela Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Santa Cruz del Sur, a 80 kilómetros de la capital provincial, comenzará en Camagüey el curso escolar 2011–2012.

El referido plantel está ubicado en la comunidad edificada en el austral territorio, para los damnificados de los huracanes del 2008.

En esta semana se precisan detalles organizativos para el nuevo período lectivo, aseguró a Radio Cadena Agramonte Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en la provincia:

“Es una etapa de intenso trabajo en todo el territorio, especialmente en Santa Cruz del Sur, donde se encuentra la dirección principal en cuanto a inversiones, pues también abrirá allí un preuniversitario urbano, con lo cual movemos a todos los alumnos de ese municipio que quedaban en el concentrado estudiantil de Sierra de Cubitas.

En general -acotó la máxima representante del Ministerio de Educación Superior (MINED) en tierras agramontinas- se prevé una matrícula de aproximadamente 134 000 estudiantes, quienes asistirán a 722 instalaciones de la Educación General, Politécnica y Laboral.

Mercedes Escuredo subrayó que entre las prioridades figura el fortalecimiento del trabajo en los centros mixtos (en los que coinciden dos tipos de enseñanza), para aprovechar fuerza docente y acercar a los alumnos a su zona de residencia, de manera que disminuya el número de internos, de acuerdo con los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Igualmente se refirió al completamiento de la fuerza docente, pues algunos territorios presentan déficit de profesores y resolverán esa situación con varias alternativas: maestros en formación, de tercero, cuarto y quinto años de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, y los ya graduados que van de sus respectivos municipios a otros con mayores necesidades, especialmente la capital provincial.

Mucha importancia concedió la directiva del MINED al incremento de la matrícula en la Escuela Formadora de Maestros del territorio, que llegará a alrededor de 1 800 estudiantes, y donde se da prioridad a la calidad de la preparación de los futuros educadores.

También destacó la atención que deben brindar los organismos de la Administración Central del Estado a los institutos politécnicos, que formarán a los técnicos que irán a sus entidades, en las cuales deben crearse aulas anexas para las prácticas.

Además, señaló la necesidad de una buena preparación de los docentes de Secundaria Básica, para enfrentar el reto del perfeccionamiento en ese nivel de enseñanza.

Como fortalezas principales, la directora de Educación en la provincia de Camagüey, Mercedes Escuredo Olazábal, mencionó la disposición y el compromiso con el pueblo de quienes laboran en el sector, para enfrentar las misiones del venidero año académico, en el cual esperan contar con el apoyo de la familia de cada alumno.
 

Por Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte.