Huracán Irene golpea costa este de Estados Unidos

Huracán Irene golpea costa este de Estados UnidosWashington, 27 ago.- El huracán "Irene" golpeó hoy la costa este de Estados Unidos con vientos sostenidos de 140 kilómetros. La llegada del vendaval fue antecedida por la evacuación de miles de personas en previsión de una tragedia como la causada por su similar Katrina en 2005.

La potente tormenta toco tierra en la cercanía de cabo Lookout, en Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, para convertirse en el primer ciclón que choca el territorio estadounidense luego que "Ike" dejó sentir su fuerza en Galveston, Texas.

Luego de ser degrada a categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se espera que huracán se desplace por la costa este y afecte la zona de Atlantic Beach, en Carolina, según un reporte de la televisora CNN.

Autoridades consideran que el fenómeno meteorológico pudiera afectar a cerca de 65 millones de personas en su rumbo hacia el norte, lo que provocó ya la evacuación de cerca de dos millones de personas, incluyendo a 250 mil neoyorquino, algo inédito en la historia del estado.

"Irene se mueve hacia el norte-noreste a cerca de 22 kilómetros por hora por el este de Carolina del Norte en su curso hacia los estados del sur de Nueva Inglaterra donde se espera deje sentir sus efectos el domingo.

La alarma de huracán para las próximas 36 horas incluye desde Nueva Jersey, Nueva York y hasta la costa de Massachusetts, incluyendo las islas de Martha's Vineyard y Nantucket, aunque los habitantes de la costa este de Canadá deben permanecer vigilantes al desplazamiento del fenómeno.

El azote de la tempestad provocó ya el cierre de aeropuertos en Nueva York y Nueva Jersey, y la suspensión de vuelos por varias compañías que llegan al este estadounidense.

La alemana Lufthansa, Air France, Iberia, British Airways, comenzaron a anular vuelos y sus conexiones desde y hacia la región afectada.

Se espera que a su paso, Irene deje una estela de inundaciones, cortes de energía eléctrica y destrucción.

Algunas empresas que miden riesgos consideran que los daños pudieran superar los 12 mil millones de dólares. Katrina en 2005 dejó pérdidas por 80 mil millones de dólares. (PL)