Mujeres afganas protestaron contra gabinete masculino del Talibán

Kabul, 9 sep.- Decenas de mujeres salieron a las calles en la capital de Afganistán para protestar contra el gobierno provisional recién anunciado por el movimiento Talibán, conformado solamente por hombres, divulgaron hoy medios locales.

 

Las afganas demandaron a los fundamentalistas radicales islámicos una participación activa en el gabinete entrante, apuntó la agencia de noticias The Khaama Press.

El ejecutivo de los talibanes no incluyó al Ministerio de Asuntos de la Mujer y varias carteras.

La comisión cultural del Emirato Islámico de Afganistán acusó a las mujeres de ser incitadas por extranjeros.

Los fundamentalistas dieron a conocer el martes un gobierno interino de 33 miembros dirigido por el mulá Muhammad Hassan Akhund como primer ministro, casi tres semanas después de que el grupo armado tomó el control del país.

Akhund es jefe del poderoso órgano de decisión de los talibanes, la Rehbari Shura, o consejo de liderazgo, señaló la cadena Al Jazeera.

Anteriormente, Akhund fue ministro de Asuntos Exteriores y luego viceprimer ministro durante la primera etapa de los talibanes en el poder, entre 1996 y 2001.

Como vice primer ministro fue designado el cofundador de los talibanes el mulá Abdul Ghani Baradar, quien firmó en Doha el acuerdo que llevó a la retirada de Estados Unidos de Kabul.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid, dijo que los nombramientos son para un gobierno interino, aunque no dio más detalles sobre cuánto tiempo servirían ni si habría elecciones.

Mohammad Hassan Akhund, jefe del consejo de liderazgo de los talibanes y primer ministro afgano, es considerado terrorista por Naciones Unidas y Unión Europea.

A su vez, el ministro del Interior, Sarajuddin Haqqani, está en la lista de Estados Unidos de terroristas internacionales, y el Buró Federal de Investigaciones ofreció cinco millones de dólares por información para su captura.

El movimiento Talibán reconquistó Afganistán tras vencer a la ocupación militar por 20 años de Estados Unidos, que dejó 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.

Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno de 1996 a 2001 cometió abusos, sobre todo contra mujeres, niñas y minorías étnicas.

(Prensa Latina)