Invierten en regadío en áreas productoras de semilla de caña

Invierten en regadío en áreas productoras de semilla de cañaCamagüey, 24 ago.- Inversiones terminadas o en ejecución, en el sector azucarero de Camagüey, permiten asegurarle regadío a plantaciones de la cadena de semilla para las siembras de caña. De las nueve entidades que producen material genético de calidad, solo falta favorecer el de la empresa Argentina, la cual lo acometerá el próximo año, afirmó a la AIN Lázaro González-Elías, especialista en riego del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) local.

Desde el 2007 el Ministerio del Azúcar emprendió la reactivación de obras para la irrigación y el drenaje de sus campos, con lo que recuperó unas con sistemas sin explotar y en otras emprendió sus construcciones, principalmente en sembrados de semillas, como paso inicial para elevar los rendimientos agrícolas.

Las mejoras también están dirigidas a beneficiar las plantaciones destinadas a servir de simientes en las unidades de base, como cooperativas y granjas.

Ifraín Otero, especialista cañero del GEA, señaló recientemente a la prensa local que lo más importante está en  tener la semilla  producida en los propios lugares donde se harán las siembras, con vistas a la cosecha cañera.

La provincia actualizó la demanda de simiente pues este material asegura teóricamente el 30 por ciento de la producción esperada en una plantación.

Otero aseguró que en dos años el programa debe quedar terminado, y permitirá una estructura varietal consolidada.

Camagüey posee potencialidades para en sus ocho empresas moler alrededor de tres millones 700 mil toneladas de caña, garantía que motiva a todos sus ingenios intervenir en zafras de más de 120 días. (AIN)