internacionales

Desarticulan en Bolivia red internacional de narcotráfico

Desarticulan en Bolivia red internacional de narcotráfico La Paz, 10 ago.- Los gobiernos boliviano y chileno desarticularon la red internacional "Vilte Soria" que operaba en el tráfico de cocaína y legitimación de ganancias en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, informó hoy una fuente oficial. El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Julio Alarcón, dijo a la prensa que concretaron el operativo en coordinación con la Policía de Investigación de Chile.

Alarcón precisó que detuvieron a seis personas, las cuales fueron remitidas a la justicia ordinaria; confiscaron ocho inmuebles, 40 vehículos, 325 proyectiles y miles de dólares y bolivianos, entre otros.

Estos hechos muestran el compromiso del gobierno, la Policía boliviana y la FELCN, de proteger a la sociedad del flagelo que representa el narcotráfico, opinó.

El funcionario apuntó que el presunto cabecilla de la red, Roly Parada, quien exportaba cocaína a España desde la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y las localidades chilenas de Iquique, Colchane y Santiago, está prófugo, por lo que los organismos policiales activaron su búsqueda.

Combatir el narcotráfico es una prioridad del gobierno boliviano, sobre todo mediante el fortalecimiento de los vínculos con las naciones vecinas en el marco de la corresponsabilidad, según fuentes oficiales.

Los datos muestran que en lo que va de año se erradicaron cerca de cinco mil hectáreas de cocales ilegales y decomisaron más de 11 toneladas de cocaína. (PL)