Economía

Debaten diputados cubanos sobre seguridad alimentaria

Debaten diputados cubanos sobre seguridad alimentaria La Habana, 29 jul. – El comportamiento de la ejecución de proyectos de colaboración con fondos del exterior en las ramas vinculadas a la seguridad alimentaria centrará hoy la atención de diputados cubanos.  Legisladores de las 12 Comisiones Permanentes del Parlamento de este país continúan hoy dos días de trabajo iniciados ayer como antecedentes del séptimo período ordinario de sesiones de la séptima legislatura de dicho órgano.

La Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirá en plenaria el próximo 1 de agosto y previamente los parlamentarios recibirán informaciones de ministros.

Para el análisis del referido tema se concentrarán integrantes de las Comisiones Agroalimentaria, Relaciones Internacionales y Asuntos Económicos, las cuales discutieron la víspera importantes temas como también lo hicieron otros grupos.

El manejo del presupuesto central de Cuba experimenta una tendencia positiva en los últimos años, resaltó ayer el diputado Osvaldo Martínez, quien elogió además los avances en el control de los gastos y la voluntad para reducirlos.

Según la ministra de Finanzas y Precios de la nación caribeña, Lina Pedraza, Cuba cerró 2010 con un déficit fiscal de dos mil 290 millones 500 mil pesos, que representa el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Recordó que durante el transcurso del pasado año fue necesario solicitar un incremento de ese indicador por 263 millones 900 mil pesos sobre los dos mil 2002 millones 600 mil pesos aprobados por el Parlamento en diciembre de 2009.

De esa manera, precisó la titular a los legisladores, el déficit fiscal quedó 175 millones 900 mil pesos por debajo de la nueva cifra acordada.

Puntualizó que se alcanzaron 346 millones 800 mil pesos más que lo proyectado en los ingresos tributarios, con sobrecumplimiento en todas las secciones, excepto en el impuesto sobre utilidades.

El logro de una acertada planificación juega un papel fundamental a la hora de alcanzar los indicadores productivos previstos en la agricultura cubana, resaltó el ministro de ese sector, Gustavo Rodríguez.

Al intervenir en los debates de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, el titular manifestó que antes de elaborar planes resulta necesario tener en cuenta diversos factores, desde la sequía hasta problemas tecnológicos.

También, agregó, es preciso evaluar con profundidad los errores para conocer qué y quiénes son los responsables de los incumplimientos y el trabajo mal hecho.

En este momento estamos en el proceso de planificación de los parámetros productivos de 2012 y tenemos en cuenta cuáles fueron los errores anteriores para perfeccionar nuestra labor, recalcó Rodríguez.(PL)