AgriculturaEconomíaEconomía y SociedadZafra azucarera

Empeñada Artemisa en fabricar toda la azúcar posible

Artemisa, 9 abr.- Solo el clima pondrá fecha final a la zafra en este territorio, pues en áreas de las empresas agroindustriales azucareras (EAA) 30 de Noviembre y Harlem confían moler hasta la última planta, quizás en mayo, según el comienzo de la temporada de lluvias en Cuba.

José Miranda Martínez, director de la EAA 30 de Noviembre, ubicada en San Cristóbal, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la intención de abastecer lo concebido en la canasta básica, para lo cual enfrentan dificultades con la cosecha, pues la sequía e insuficiente atención a las plantaciones provocaron bajos rendimientos y la caída de los estimados.

No obstante, ese no ha sido el único inconveniente para que hasta el viernes 7 produzcan el 41 por ciento de las 18 mil 517 toneladas (t) previstas.

Problemas en los turbogeneradores, fundamentalmente, así como roturas y una afectación en el servicio de ferrocarril, retardaron en un mes la arrancada e interrumpieron la molienda, explicó.

El directivo expuso que lo planificado era moler 62 días y llevan 82, con un rendimiento industrial de 7,29 y un aprovechamiento de la norma potencial al 24 por ciento.

0804-art-zafra.jpg

Mientras, Narciso Barrios González, director de la EAA Harlem, situada en Bahía Honda, afirmó que esa industria no estaba incluida entre las 23 seleccionadas para la actual campaña.

Por eso, reveló, les fijaron un reducido plan de seis mil 161 t, con vistas a sumar toda la azúcar posible entre los meses de marzo, abril y mayo.

Sin embargo, han carecido de caña a causa de la baja productividad de los medios y su insuficiente disponibilidad, subrayó, pues del parque de 34 camiones activos cuentan con 19, por falta de neumáticos, baterías y tres por motores.

Justo este viernes acusaban, además, déficit de combustible, unido al de macheteros, agregó, aunque esperan un movimiento de combinadas desde la EAA 30 de Noviembre, para incrementar los volúmenes de entrega de caña al central.

Barrios González advirtió que, con 34 toneladas por hectárea (ha), el rendimiento agrícola incluso rebasa las 30 planificadas, por tanto, cuentan con la gramínea suficiente para moler todo abril y mayo.

El reto radica en la eficiencia, varada en un aprovechamiento de la norma potencial al 33 por ciento y un pobre rendimiento industrial (5 de 7 previsto), que deparan el 13 por ciento de cuanto han de moler, declaró.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)