internacionales

Presidente Chávez propone celebrar cumbre de Celac en diciembre

Presidente Chávez propone celebrar cumbre de Celac en diciembre Caracas, 28 jul. – El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy a los mandatarios de la región celebrar la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 9 de diciembre.

En contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión, el mandatario informó que envió la proposición a cada uno de sus homólogos en una carta con el canciller, Nicolás Maduro, quien asiste en la investidura del dignatario electo de Perú, Ollanta Humala.

El ministro de Relaciones Exteriores también participará en la reunión extraordinaria del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas que se celebrará este jueves, luego de la ceremonia de juramentación.

Según explicó Chávez, en esa fecha ya debe haber cumplido con todas las fases del tratamiento para completar la recuperación tras la reciente extirpación de un tumor cancerígeno en la zona abdominal.

Indicó, además, que escogió el 9 de diciembre porque es el día del aniversario 187 de la Batalla de Ayacucho, último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia en Hispanoamérica.

El encuentro de la Celac, previsto inicialmente para los pasados días 5 y 6 en Caracas, fue pospuesto hasta el segundo semestre del presente año por el estado de salud del mandatario venezolano.

La conformación de ese bloque, el primero genuinamente regional, está considerada como el suceso político más trascendente de la zona en sus últimos 100 años.

Según la agenda prevista, la cita caraqueña abordará problemáticas como el desarrollo social, erradicación del hambre y la pobreza, así como experiencias en políticas energéticas, universalización de la educación, salud, seguridad alimentaria y cambio climático.

Propondrá, entre otras alternativas, la creación de un Fondo de Desarrollo Social para el área.

La Celac estará conformada por las naciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Granada y Guatemala.

Completarán la nómina los Estados de Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Por otro lado, Chávez comentó sobre su estado de salud y reiteró que la recuperación postoperatoria fluye de manera positiva.

Indicó que debe seguir estrictamente el tratamiento, el cual incluye terapias de rehabilitación, sesiones de quimioterapia para evitar la posible reproducción de células malignas, y un régimen de alimentación adecuada.

Finalmente, agradeció los mensajes de felicitación por su cumpleaños 57 e invitó a todos los venezolanos a concentrase esta tarde en el Balcón del Pueblo, en el patio del Palacio de Miraflores, para celebrar la ocasión.(PL)