tema_mirilla

Recuerdan en Cuba creación del Sistema de Defensa Civil

Recuerdan en Cuba creación del Sistema de Defensa Civil Antes del triunfo de la Revolución en 1959 Cuba no disponía de un sistema integral que, de manera preventiva, permitiera actuar coordinadamente frente a desastres naturales, epidemias o catástrofes. Fue el 31 de julio de 1962, en una reunión presidida por el entonces comandante Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se creó la Defensa Popular con funciones más limitadas que las actuales de la Defensa Civil, pero constituyeron la base para su posterior perfeccionamiento.

Después del ciclón Flora, que batió las provincias orientales entre el cuatro y el ocho de octubre de 1963, y constituyó el mayor desastre ocurrido en la Isla, se comprobó que la Defensa Popular debía disponer de la estructura capaz de preparar a las instituciones estatales y al pueblo para el eficaz enfrentamiento a huracanes y a otras contingencias.

Se comenzó a trabajar en ese sentido, y el 11 de julio de 1966 el Consejo de Ministros promulgó la Ley 1194, la cual creó oficialmente el Sistema de Defensa Civil de Cuba, con las funciones que actualmente posee. No obstante, 14 años después de la reunión del 31 de julio de 1962, en 1976, se consideró esa fecha como Día de la Defensa Civil.

En ese tiempo los oficiales de la Defensa Civil, y los órganos estatales y empresas en todas las esferas de la economía han empleado las técnicas más avanzadas y elaborado planes con las mejores experiencias propias e internacionales, practicadas con todo éxito en numerosas oportunidades.

El Sistema de Defensa Civil es capaz de detectar las vulnerabilidades y riesgos en asentamientos urbanos y rurales; prever, divulgar las informaciones y hacer cumplir las disposiciones gubernamentales antes, durante y después de la ocurrencia de  eventos de cualquier naturaleza, para reducir al mínimo los riegos y pérdidas.

Por esta labor ha recibido reconocimientos de diferentes organismos internacionales y goza del apoyo popular por su reconocida eficacia.

Las máximas instancias cubanas brindan la mayor atención a su funcionamiento, y mediante la Directiva numero 105, del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, que es su encargado, planifica, organiza y prepara el país para situaciones de desastre.

La Defensa Civil es un sistema de medidas que se implementan y cumplen por todos los órganos de la economía y el pueblo en general. (Por Ángel Rodríguez Álvarez, AIN)