Intercambiarán en Cuba sobre florecimiento de algas nocivas

Intercambiarán en Cuba sobre florecimiento de algas nocivasCienfuegos, 27 ene .- El primer intercambio del proyecto internacional sobre florecimientos de algas nocivas en el Caribe, se celebrará en la Ciudad de la Habana desde hoy hasta el 30 próximo.
    
Este estudio, referente al diseño e implementación de sistemas de alerta temprana y evaluación de la toxicidad de estas plantas acuáticas en el área caribeña, tiene como objetivo valorar estrategias de ejecución para el control de los efectos dañinos de estas variedades.
    
Dicho encuentro estará auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Gobierno de Cuba a través del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).
    
Participarán en esta reunión más de una decena de naciones, entre estas Chile, Haití, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, República Dominicana, y Venezuela, además de otras organizaciones internacionales dedicadas al tema.
   
Ángel Moreira, especialista del CEAC, informó en exclusiva a la AIN que cada país presentará un bosquejo de su situación, brindará datos científicos disponibles y mostrará las consecuencias negativas de esas especies, además de los programas para encarar esta amenaza.
   
Incluidos en la cadena alimenticia de los peces, estos microorganismos segregan toxinas dañinas para animales y humanos, pues pueden provocar pérdidas de memoria, diarreas, disturbios del sistema nervioso central y complicaciones respiratorias.
   
En Cienfuegos existe un trabajo sostenido por más de 30 años en la investigación sobre las algas y el diagnóstico de ecosistemas acuáticos mediante su presencia.(AIN)