nacionales

Destacan atención a niños avileños con discapacidad

Ciego de Ávila, 25 jul.- El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías destacó hoy en esta ciudad la valía del proyecto comunitario de rehabilitación integral que funciona en Ciego de Ávila, para tratar la discapacidad infantil mediante la zooterapia. Durante la inauguración oficial del centro, ubicado en el zoológico provincial, García Frías dijo que la obra forma parte del empeño del Estado Cubano de propiciar a las familias la satisfacción de ver recuperados e integrados a la sociedad a los niños con impedimentos físico-motores.

Explicó que muy pocas naciones llevan a cabo iniciativas como esta, palpables en todas las provincias del país y con perspectivas de extenderse a los municipios más afectados, para evitar los traslados a grandes distancias.

La pediatra Belkis Sánchez informó que en la unidad, abierta desde hace nueve meses, un equipo multidisciplinario de especialistas utiliza las técnicas tradicionales de rehabilitación física y mental, con el apoyo de animales, principalmente el caballo.

El centro ha tratado a 106 infantes con diversas patologías, como el autismo, Síndrome de Down, enfermedades crónicas, problemas de salud mental u otras discapacidades, aseveró Sánchez.

Las vibraciones sobre el dorso del caballo al paso coinciden con las transmitidas al cerebro, de 180 oscilaciones por minuto para estimular el sistema nervioso central, lo que contribuye a mejorar la función neurológica, además de incrementar el patrón de locomoción y ayudar en las correcciones de la postura corporal, acotó.

Entre los resultados del proyecto está, además, el funcionamiento de un área de estomatología, en la que se ha logrado la atención eficiente de infantes -que antes no cooperaban con el tratamiento-, sin necesidad de medicarlos.

El servicio, que se extenderá a las escuelas especiales, también se ofrece a los familiares de los pequeños, principalmente las madres, que no disponen del tiempo para utilizar las vías formales, por su condición de cuidadoras, señaló la estomatóloga Yelnya Bertolín.(AIN)