Exhibe resultados positivos la salud pública en Cienfuegos

Cienfuegos, 21 jul.- La gestión eficiente y el cumplimiento de indicadores relevantes en el Sistema de Salud Pública en Cienfuegos, contribuyeron a la designación de la provincia como Destacada en la emulación por la sede del 26 de Julio.

Vivian Chávez Pérez, vicedirectora del sector en el territorio, dijo a la AIN que el trabajo sistemático de los Comités de Defensa de la Revolución y otros organismos permitió el acopio superior a las 14 mil donaciones voluntarias de sangre durante el año anterior.

Agregó que en ese período los cienfuegueros alcanzaron una mortalidad infantil de 3,49 por cada mil nacidos vivos, menor índice de este tipo en la última década en la provincia, mientras en las montañas este indicador se mantuvo en cero por 20 años consecutivos.

Chávez Pérez afirmó que también avanzaron en la redistribución del transporte sanitario, con el servicio de ambulancia en todos los municipios, mientras rescataron la medicina familiar, mediante el cual brindan atención preventiva directamente en la comunidad.

Otro resultado positivo fue la intervención quirúrgica satisfactoria a más de cinco mil pacientes en el Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima y en el Centro Ambulatorio Especializado Héroes de Playa Girón.

Omar Rojas Santana, vicedirector primero de la institución hospitalaria, expresó que esa cifra ilustra la calidad y eficiencia de los servicios, además de la gestión asistencial, con prioridad para las personas con patologías más severas.

Cienfuegos cuenta también con más de mil colaboradores internacionalistas, quienes llevan la salud a unos 30 países. (AIN)