ciencia_tecnologia

Concluye hoy Convención sobre Medio Ambiente

Concluye hoy Convención sobre Medio AmbienteLa Habana, 8 jul. – Con un coloquio acerca de peligros, vulnerabilidades y riesgos que provocan los desastres naturales o tecnológicos, concluye hoy, en esta capital, la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Expertos cubanos expondrán las experiencias en torno al sistema nacional de enfrentamiento a tales catástrofes, para la protección de la población y centros de producción y servicios, bajo la dirección de la Defensa Civil, institución con reconocimiento internacional por sus resultados.
  
Juan Mario Martínez Suárez, secretario ejecutivo de la cita, informó que temas relacionados con la sequía e incendios forestales ocuparán la atención de los especialistas, en particular del Cuerpo de Guardabosques del país.
  
La Jefatura de ese órgano dijo a la AIN que ascendió a 695 la cantidad de fuegos ocurridos en bosques de la Isla, de enero a mayo pasados, el período crítico de la campaña nacional de protección contra incendios forestales, cuando aumentaron en comparación con la de 2010.
  
Sus principales causas se deben a negligencias por cazadores y pescadores furtivos, fumadores, transeúntes y operadores de vehículos y maquinarias agrícolas que transitan sin mata chispas, de acuerdo con la misma fuente.
  
El evento comenzó sus sesiones el lunes pasado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en presencia de 900 representantes de 35 países, entre ellos, de Argentina, Brasil,  Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México y República Bolivariana de Venezuela.
  
Luc Gnacadja y Ahmed Djoghlaf, Secretarios Ejecutivos, respectivamente, de las Convenciones de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y de Diversidad Biológica, realizaron intervenciones en la  apertura del encuentro.
 
Estos intercambios se efectúan en La Habana desde hace 14 años, con carácter bienal.(AIN)