Copa américa

Chile sacó la cara por los grandes en la Copa América

La Habana, 5 jul .- Chile venció este lunes dos goles por uno a México en la Copa América de fútbol, en lo que constituyó la mejor presentación de uno de los favoritos de la cita continental, con sede en varias ciudades argentinas.

A diferencia de las pálidas actuaciones de Argentina y Brasil en sus primeras incursiones, los chilenos sí se mostraron dominantes ante su rival de turno y regalaron un excelente debut a su afición.

Los primeros instantes del partido mostraron a una selección sudamericana mucho más dispuesta a inaugurar el marcador, sobre todo por parte de su delantero Alexis Sánchez (Udinese-Italia), quien falló en su primera ocasión clara de cara al arco de Luis Ernesto Michel (Guadalajara).

La insistencia de los ahijados de Claudio Borghi se hizo presente durante toda la primera mitad, con jugadas colectivas y pases largos al área, con protagonismo para Sánchez y Humberto Suazo (Monterrey) en la zona delantera.

Cuando mejor jugaba Chile, la sorpresa llegó al estadio del Bicentenario de San Juan, con excelente definición de cabeza de Néstor Araujo (Cruz Azul) tras un centro desde la derecha de Gio Dos Santos (Tottenham-Inglaterra) para el 1-0 parcial al minuto 40.

Así fueron al descanso tras el minuto 45, mas en la reanudación los chilenos buscaron el empate al llevar la iniciativa, pero la selección Sub-22 de México se mostró sólido en la defensa.

Al 52, Suazo tuvo en sus botines una gran oportunidad de igualar el marcador, al recibir el balón tras una triangulación, pero falló sólo ante el arquero Michel, quien se lució una vez más para impedir la igualada.

Al 67, Chile logró el empate gracias a un remate de cabeza del recién ingresado Esteban Paredes (Colo Colo), luego de un saque de esquina y un mal despeje de la defensa mexicana.

La “Roja” nunca se conformó con el empate, buscó y encontró irse arriba al 72, nuevamente de cabeza, esta vez de Arturo Vidal (Bayern Leverkusen-Alemania), autor de un remate preciso tras otro cobro de tiro de esquina.

Con este resultado, los chilenos encabezan el grupo C con tres puntos, por delante de Uruguay y Perú (1), mientras que México buscará puntuación en su segunda salida.

Para este martes, está señalada la primera fecha de descanso en la Copa América 2011, en la cual participan 12 equipos y concluirá el venidero día 24. (AIN)