Economía

Resaltan en Cuba importancia de surgimiento de la Celac

Resaltan en Cuba importancia de surgimiento de la CelacLa Habana, 5 jul .- El director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, resaltó la importancia del futuro surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de la integración latinoamericana. Durante una conferencia en la Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de esta capital, Martínez subrayó la existencia de varios intentos de integración, entre los que destacan la Unión de Naciones Suramericanas, el ALBA y la propia Celac.

A esta realidad esperanzadora, dijo, se llega como resultado de procesos de luchas que han conducido al surgimiento de gobiernos de izquierda en la región, los cuales critican el neoliberalismo y rechazan la inequidad social.

Afirmó que una oportunidad histórica nueva coincide con la constitución de la Celac, pues la actual crisis del capitalismo incide en el reacomodo de hegemonías en el mundo, especialmente la pérdida de ella por Estados Unidos.

Ni ese país -donde persiste el desempleo y el estancamiento del crecimiento económico-, ni Europa -que lucha por salvar la integración europea y el euro- pueden tener propuestas seductoras para América Latina, no tienen nada nuevo que ofrecer en el área, indicó.

Señaló que Washington, por su parte, refuerza la militarización en Latinoamérica y otras regiones, lo cual indica que esa nación norteña peleará hasta el fin por mantener la hegemonía en un área donde China continúa ganando terreno.

Si de los centros tradicionales de poder América Latina no puede esperar nada, pienso que pudiera ser su hora, pero ello depende de los latinoamericanos, opinó.

Advirtió que actualmente existen dos modelos de integración, enfrentados y antagónicos, en la Celac: uno de ellos defiende la soberanía de América Latina, rechaza la injerencia extranjera y critica el neoliberalismo.

El otro resulta de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, marcados por el neoliberalismo, y el Acuerdo del Pacífico, que pretende un enlace de las economías de México, Colombia, Chile y Perú con naciones de Asia, fórmula potencialmente desintegradora para la región latinoamericana. El gobierno venezolano anunció recientemente la postergación de la cumbre fundacional de Celac, prevista para el 5 y 6 de julio próximo en Isla Margarita, por la situación del presidente Hugo Chávez, quien se recupera luego de dos intervenciones quirúrgicas.