Destacan reporte sobre turismo en Cuba en convención internacional

La Habana, 19 jun . – En el desarrollo académico en Cuba destaca hoy la creación de centros para la información de los estudiantes e investigadores en temas turísticos, dijeron expertos.

Durante este martes, La II Convención Internacional de Estudios Turísticos (18-20 de junio), en el Palacio de las Convenciones de La Habana, resaltó detalles de interés como la gestión del Centro de Información y Documentación Turísticas (Cidtur).

Ubicado en la capital cubana, en el mismo edificio donde se encuentra el Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur), aledaño al Hotel Sevilla, cuenta con una amplia base de datos.

Informes difundidos en esta Convención agregan que asume la misión de garantizar la base informativa para la formación y desarrollo del personal del sector turístico en esta Isla.

Entre sus colecciones acumulan temas sobre cocina, destino Cuba, diseño y arquitectura, economía, finanzas y contabilidad, estadísticas, formación profesional, gestión hotelera y marketing, entre otros, de una larga lista que satisface los pedidos. Insisten voceros de esta institución en que acumulan más de cuatro mil títulos en formato impreso como libros, obras de referencia, revistas y folletos, y alrededor de dos mil 500 documentos en otros soportes.

Además ofrecen fuentes informativas con registros en Internet y vínculo a bancos de datos internacionales.

Otro de los plegables en circulación durante la Convención apunta a la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, el balneario más importante de Cuba, distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital.

Con más de 30 años de experiencia, fue fundada el 3 de febrero de 1978, pertenece al sistema Formatur del país que aglutina a unas 19 escuelas en toda la nación, además de existir en la actualidad la Facultad de Turismo en La Universidad de La Habana.

El centro de Varadero forma directivos de distintos niveles y especialidades, tanto para la hotelería, como la gastronomía, o especialidades como el golf y el turismo de naturaleza.

Incluye en sus programas cursos de postgrado, diplomados y superación de diferentes tipos con temas de tanto interés como la promoción y comercialización, auditoría y control, gestión de capital humano, higiene de los alimentos o gestión de eventos.

A esta Convención acuden 200 personas de ocho naciones: España, México, Venezuela, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Ecuador y el país anfitrión.

Los delegados examinan sus temas mediante 88 encuentros científicos, cuatro conferencias en plenario, cuatro en sala, seis mesas redondas, 59 ponencias y 11 presentaciones en carteles.

El punto de mira fundamental de la cita está en el futuro de esta industria, y en los aportes científicos de especialistas interesados en una amplia variedad de temas.(PL)