Copa américa

Con cartel de candidato, Uruguay debuta ante Perú en la Copa América

Con cartel de candidato, Uruguay debuta ante Perú en la Copa AméricaLa selección uruguaya, una de las candidatas al título, debutará este lunes en el Grupo C de la Copa América de Argentina-2011 con toda su artillería a disposición frente a su similar de Perú, que llega al partido diezmada por lesiones de sus principales figuras.

Celestes e incas se enfrentarán en el estadio del Bicentenario, de la ciudad de San Juan (oeste), con capacidad para 25.000 espectadores y construido especialmente para el torneo, a partir de las 19H15 locales (22H15 GMT), en el partido preliminar de la primera fecha del Grupo C.

Los delanteros Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania) y Claudio Pizarro (Werder Bremen, Alemania) quedaron fuera de la Copa América por sendas lesiones, mientras que el volante Juan Vargas (Fiorentina, Italia) recién se ha recuperado de una dolencia y no sería de la partida en el debut, aunque Markarián no había confirmado el once titular.

"No contamos con el plantel completo, pero que no nos den por descartados, porque vamos hacer hasta lo imposible", aseguró el 'Mago' Markarián.

Por su parte, Tabárez señaló que "está claro que Pizarro o Farfán podrían haber aportado mucho al potencial de Perú, pero hay jugadores jóvenes y un jugador como Paolo Guerrero que tiene una valiosa experiencia internacional".

Paolo Guerrero, del Hamburgo alemán, es el único punta en el esquema 4-5-1 que Markarián ha venido ensayando de cara al partido contra Uruguay.

"Ellos llegan con todos sus jugadores, están casi todos sus mundialistas, tienen jerarquía, pero esta será una historia distinta, será muy disputado. Uruguay pelea los noventa minutos y nosotros también", apuntó Guerrero.

Tabárez alertó sobre el papel de candidato para pelear por el título de la Copa América que se le otorga a Uruguay a partir del cuarto puesto conseguido en el Mundial de Sudáfrica-2010 y de su poderío ofensivo.

"Ser favoritos no representa nada", dijo el entrenador celeste y agregó que "a veces los antecedentes no se ratifican en la cancha. No hay que confiarse porque eso puede generar problemas".

El árbitro del partido será el colombiano Wilmar Roldán, asistido desde las bandas por su compatriota Humberto Clavijo y el argentino Hernán Maidana.

Probables formaciones:

Uruguay: 1-Fernando Muslera, 16-Maxi Pereira, 2-Diego Lugano, 6-Mauricio Victorino e 22-Martín Cáceres; 15-Diego Pérez, 17-Egidio Arévalo Ríos y 14-Nicolás Lodeiro; 9-Luis Suárez, 10-Diego Forlán e 21-Edinson Cavani. Técnico: Oscar Tabárez.

Perú: 1-Raúl Fernández, 13-Renzo Revoredo, 3-Santiago Acasiete, 2-Alberto Rodríguez e 4-Walter Vilches; 5-Adán Balbín, 8-Michael Guevara, 10-Rinaldo Cruzado, 16-Luis Advíncula y 19-Yoshimar Yotún; 9-Paolo Guerrero. Técnico: Sergio Markarián.

Las estrellas del encuentro:

Uruguay: La Celeste tiene como destacado su trío de ataque ofensivo, Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani. Suárez, de 24 años lleva la camiseta 9 y es el talismán de la selección. Él fue quien hizo la mano en el partido contra Ghana en la Copa del Mundo de 2010, evitando un gol que eliminaría a la celeste. Jugador del Liverpool, Suárez en poco tiempo se transformó en referencia dentro del equipo. Edinson Cavani, también de 24 años, es la gran revelación uruguaya. Jugando en Italia, tuvo una gran temporada y es figura en su equipo. Diego Forlán, de 32 años, fue el mejor jugador del último Mundial. Él es el más experimentado en el ataque y una referencia para los demás jugadores. El portero Fernando Muslera y Diego Lugano son otros de los referentes.

Perú: del lado de la selección peruana la gran figura es Paolo Guerrero. Estrella del Hamburgo de Alemania, Guerrero viene con la misión de comandar el ataque de su selección, ya que Jefferson Farfán y Claudio Pizarro se lesionaron en plena preparación para la Copa. Otros destacados de Perú son Juan Vargas, Alberto Rodríguez y Yoshimar Yotún.

Curiosidades del historial:

-Se enfrentaron 58 veces, con 32 victorias de Uruguay, 14 de Perú y 12 empates. Uruguay marcó 96 goles y Perú anotó otras 52 veces.

-Por Copa América se midieron 18 veces, con 11 victorias de Uruguay, con 37 goles y 6 triunfos de Perú, con 24 goles. Una sola vez terminó empate.

-El goleador histórico de este enfrentamiento es el uruguayo Ambrois, con 4 goles.

-Perú y Uruguay también se vieron las caras por una Copa del Mundo, en 1930, y terminó con victoria de Uruguay por 1-0.

-Perú es la selección que más jugadores perdió para esta Copa América por lesiones. Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. Además, Juan Vargas también se lesionó y recién podrá debutar en el segundo o tercer encuentro.

-Uruguay es la selección que más veces participó por Copa América, 41 veces.

-La celeste es también, junto a Argentina, quien más veces fue campeón, en 14 oportunidades.

-En los últimos enfrentamientos por Copa América, la selección peruana fue la vencedora. En 1997 ganó por 1-0 y en 2007 por 3-0.

Último enfrentamiento:

El último choque fue también victoria de Perú sobre Uruguay. La victoria de 1-0 fue en Lima, Perú, en 2009 por la Eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010. El único gol lo anotó Hernán Rengifo.