ciencia_tecnologia

Mares al norte de Pinar del Río albergan fósil viviente

Mares al norte de Pinar del Río albergan fósil vivientePinar del Río, 10 oct.- Consideradas por las ciencias curiosidad de la fauna marina debido a su antigüedad, las trigonias, especie de molusco fósil viviente, son visibles en los mares del archipiélago de Los Colorados, en el norte de Pinar del Río.

Documentos científicos sitúan su aparición en la era mesozoica, entre los 245 a 65 millones de años atrás, y  su observación es atractivo para expertos e inmersionistas que llegan especialmente a los fondos cercanos a Cayo Levisa, guiados por buzos con categoría internacional de Monitoreo de Arrecifes.
  
Se trata de una concha asimétrica cerrada, con una quilla anterior y, externamente ornamentada por costillas concéntricas, en tanto es para los especialistas el fósil viviente de más edad en la Isla caribeña, según páginas digitales.
   
Este ejemplar, una de las aproximadamente 50 mil especies vivientes de moluscos, grupo animal de proverbial vastedad, se suma a la lista de peces, esponjas, corales y gorgonias, abundantes  en las aguas aledañas a Levisa, islote turístico con tres kilómetros de playas y 23 sitios dedicados al buceo.
   
A ese cayo, parte de las 62 millas que comprende el archipiélago de Los Colorados, se accede por mar desde el embarcadero de Palma Rubia, en una travesía de alrededor de 30 minutos, destino donde el visitante encuentra un virginal paraje dotado de decenas de cabañas confortables y otras instalaciones.
  
Por la biodiversidad, es interés del potencial científico del país acoger en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas(SNAP), al menos el 15 por ciento de la plataforma insular y la cuarta parte de los arrecifes coralinos, de impacto en Pinar del Río, con todos sus municipios salientes al mar.
  
Las costas del país rondan los cinco mil 800 kilómetros de extensión, y más de 100 áreas en litorales están propuestas a integrar el SNAP, de ellas casi el 50 por ciento de relevancia nacional.
  
Mientras, diversos sitios se resguardan bajo régimen especial de uso, promovido por los Ministerios de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente y de la Industria Alimentaria.(AIN)