Rentable la ceba de vacunos en Camagüey solo con pastos

Rentable la ceba de vacunos en Camagüey solo con pastosCamagüey, 26 jun .- David Castillo, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Cascorro, en la provincia de Camagüey, aseguró que es posible cebar vacunos en 28 meses, a base de pastos solamente.

Una de las mejores de Cuba en la producción de leche, la entidad vendió al Estado para su sacrificio más de 600 toros con 460 kilogramos de peso vivo (en pie), como promedio por animal desde 2008, cuando se sumó al movimiento productivo de engorde.

Toda la alimentación es a base de hierbas Guinea y Estrella, sin pienso ni forraje como caña de azúcar o King Grass, y los vacunos andan sueltos en potreros divididos en cuartones, afirmó a la AIN el campesino.

Castillo dijo que la cooperativa desarrolla todo el ciclo de vida de los bovinos desde hace 20 años y en este venderá 225 toros.

Tales razones hacen altamente rentable la cría o ceba y la “Mártires de Cascorro” le gana 95 centavos por cada peso invertido en esa línea de trabajo, declaró a la AIN Erasmo García, de la dirección en Camagüey de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Informó que en estos momentos más de mil productores individuales o cooperativistas se dedican al engorde de vacunos en la provincia.

De acuerdo con datos del Centro de Control Pecuario, en el universo de productores en convenio con el Ministerio de la Industria Alimenticia en el territorio existen cerca de 37 mil animales en las diferentes categorías de ceba, y cerca de la mitad está en cooperativas de agrarios.

Añadió el funcionario que en 2011 el sector debe vender al Estado nueve mil toneladas de peso de vacunos en pie.

Esta cifra no incluye las vacas engordadas después de terminar su vida reproductiva y los animales desarrollados en acuerdo con la Unión Agropecuaria Militar.(AIN)