Economía

Proyecta Cuba producir vidrio en el Mariel

La Habana, 27 mar .- Cuba proyecta construir una moderna planta para la fabricación de vidrio en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con el objetivo de sustituir las importaciones anuales de envases.

Brandy Araujo, presidente del Grupo Empresarial de la Química, perteneciente al Ministerio de Industrias, dijo a la Agencia de Información Nacional que se evalúan varias propuestas para determinar cuál es la más factible de aplicar en el país.

Explicó que esa iniciativa está enmarcada en los programas de desarrollo que implementa el grupo de la Química, los cuales también comprenden en el futuro la edificación en esta zona de una planta de neumáticos.

La fábrica de vidrio generará nuevos empleos y al estar equipada con avanzados procedimientos tecnológicos pemitirá humanizar la actividad del hombre y elevar los rendimientos, precisó.

Con la colaboración de Brasil, Cuba ha podido edificar la ZEDM, dirigida a estimular la participación de capital extranjero en sectores priorizados, e impulsar la industria nacional a través de inversiones sostenibles.

Los principales proyectos que se ejecutarán están asociados a la industria de envases y embalajes, la agroindustria, la química y la siderúrgica, biofarmáceutica y la infraestructura, entre otros.

La ZEDM se interconectará con diferentes áreas de desarrollo e industrias a través de una infraestructura vial, ferroviaria, y de comunicaciones de altas prestaciones.

Mariel se convertirá en el principal puerto cubano y del Caribe, pues absorberá el tráfico de buques de carga que en la actualidad recibe la bahía de La Habana, la que pasará a atender mayormente actividades turísticas.

Esta rada, ubicada prácticamente a las puertas del Golfo de México, tiene además el privilegio de estar conectada con los 32 puertos más importantes de la región.(AIN)