5heroes

Convocan en Egipto exposición caricaturas sobre cinco héroes cubanos

Convocan en Egipto exposición caricaturas sobre cinco héroes cubanos El Cairo, 20 jun. – La filial egipcia de la Federación de Organizaciones de Caricaturistas (FECO-Egipto) convocó hoy a una exposición internacional para manifestar solidaridad con cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años.

En una reunión con el embajador de Cuba en El Cairo, Otto Vaillant, el presidente de FECO-Egipto, Esmail Mohamed Effat, invitó a sus colegas nacionales y de otros países a aportar obras en formato A4 para la muestra que se inaugurará en esta capital el próximo 9 de octubre.

La exposición se instalará en la galería cairota Toot, sede de numerosos sucesos culturales latinoamericanos, del 9 al 16 de octubre, coincidiendo con otro aniversario de la caída en combate del guerrillero Ernesto Che Guevara y la Jornada de la Cultura Cubana.

Vaillant adelantó la posibilidad de que la muestra cuente con obras de Gerardo Hernández, uno de los patriotas cubanos condenados a severas e injustas penas de prisión por abortar planes de atentados terroristas contra su país.

Hernández, al igual que Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, son conocidos como Los Cinco por quienes en el mundo se movilizan para exigir su excarcelación, y el gesto de los caricaturistas egipcios es un acicate a esa causa, indicó el embajador.

"Se suman a miles de hombres y mujeres del mundo en este llamado en nombre de millones de cubanos que deseamos la libertad de los Cinco. Esa pequeña exposición, con gran corazón, ayudará a romper el silencio cómplice de los grandes medios internacionales sobre el tema", añadió.

El diplomático puntualizó que Egipto se une así a un movimiento de solidaridad mundial que pide la liberación de los antiterroristas. "Debe cesar esa injusticia porque son inocentes", remarcó al destacar la trayectoria de los dibujantes de este país árabe.

Al respecto, recordó que son hombres y mujeres luchadores por la paz, la justicia social y un mundo mejor, que tuvieron significativo rol durante las protestas populares de enero y febrero en la plaza cairota Tahrir contra el entonces presidente Hosni Mubarak.

Effat precisó que las obras deberán entregarse antes del mes musulmán del Ramadán (que este año cubre casi todo agosto), y señaló su intención de visitar las regiones cubanas de San Antonio de los Baños y la Isla de la Juventud para realizar talleres y una muestra similar.(PL)