Deporte

Cuarto empate de Leinier en ajedrez de Wijk aan Zee

Cuarto empate de Leinier en ajedrez de Wijk aan ZeeLa Habana, 21 ene .- Otra buena partida, en la que logró tablas con piezas negras, protagonizó la víspera, el cubano Leinier Domínguez en el torneo ajedrecístico de Wijk aan Zee, durante una cuarta jornada que cerró sin ganadores.
   
Leinier (dos mil 717 puntos Elo) llevó a tres los resultados de este tipo ante el eslovaco Sergei Movsesian (dos mil 751), esta vez en 34 jugadas de una defensa Siciliana, variante Rossolimo, que derivó en final de dos torres, caballo y cuatro peones por bando.
   
Con ese resultado, el ídolo de Güines sumó par de unidades, producto de cuatro divisiones y ya venció uno de los retos del fortísimo certamen (categoría 19), ya que le tocó mover las figuras oscuras en dos ocasiones consecutivas.
   
Lo mostrado en el sitio digital del evento permitió conocer que igualmente con el acuerdo de la paz se resolvieron los restantes seis cotejos, entre ellos el del azerí Timour Radjabov (dos mil 761) y el ucraniano Sergey Karjakin (dos mil 706), dos de los cinco punteros.
   
En encuentro de líderes dividieron el estadounidense Gata Kamsky (dos mil 725) y el local Jan Smeet (dos mil 601), actual campeón de su país y hombre de menos fuerza entre los 14 involucrados, pero sorpresivamente invicto aún.
   
El otro ubicado en la cima con 2,5 rayas es Movsesian, mientras junto a Leinier en poder de dos puntos aparecen el noruego Magnus Carlsen (dos mil 776) y el armenio Levon Aronian (dos mil 750), que dividieron entre ellos, y el holandés Daniel Stellwagen (dos mil 612).
   
Este último se dio las manos con el ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 779), sorpresivamente apenas dueño de 1,5 rayas, como el ruso Alexander Morozevich (dos mil 771) y su oponente de hoy, el inglés Michael Adams (dos mil 712).
   
Loek van Wely (dos mil 626), jugador preferido de la afición local, y el chino Yue Wang (dos mil 739) son los otros inquilinos del grupo zaguero y también empataron entre sí.(AIN)