nacionales

Rechaza Cuba críticas de EEUU y aliados en Ginebra

Rechaza Cuba críticas de EEUU y aliados en GinebraLa Habana, 16 jun. – Cuba rechazó en Ginebra críticas infundadas contra la Isla, expresadas por emisarios de Washington (Suecia y República Checa), que se olvidan intencionalmente de las graves violaciones de derechos humanos en sus territorios.

Al intervenir en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el representante cubano Juan Antonio Quintanilla subrayó que en lugar de criticar, la Casa Blanca debería poner fin al bloqueo que mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, que la Isla considera la mayor violación de los derechos humanos del pueblo cubano.
  
El embajador cubano ante los Organismos Internacionales de Ginebra propuso a Washington liberar a Cinco cubanos prisioneros políticos en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.
  
Igualmente, pidió sancionar a Luis Posada Carriles, quien se pasea impunemente por Estados Unidos siendo autor confeso de actos criminales contra Cuba.
  
Se refirió, además, a las torturas, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones cometidas en las cárceles ilegales que mantiene en el territorio usurpado de Guantánamo, así como en Abu Ghraib, Bagram, los Campos NAMA y BALAD y las ejecutadas por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la CIA.
  
Respecto a Suecia y la República Checa, Quintanilla subrayó que tampoco tienen autoridad moral para juzgar a país alguno en el tema de los derechos humanos, ya que –dijo- ambos países olvidaron aludir a su complicidad con las cárceles ilegales secretas establecidas en territorios europeos y a su facilitación de tránsito de vuelos ocultos de la CIA con personas secuestradas.
  
En intervenciones de Quintanilla, una de ellas en ejercicio del derecho de réplica, recalcó que no es sincera la retórica ni son legítimas las listas de supuestas violaciones de los derechos humanos en países del Sur.
 
Cientos de miles de cadáveres de personas inocentes asesinadas con armas de última generación, cientos de millones de pobres y hambrientos, testimonian la brutalidad y el desprecio a la dignidad humana de muchos gobiernos del Norte, precisó el representante de Cuba.(AIN)