Combinarán fitofármacos y acupuntura contra el dolor

Combinarán fitofármacos y acupuntura contra el dolorBayamo, 20 ene .- El uso combinado de fitofármacos y acupuntura es uno de los proyectos para 2009 en la Clínica del Dolor del hospital Carlos Manuel de Céspedes,  de esta ciudad, capital de la provincia de Granma.
   
A fin de lograr mejores resultados en los pacientes y ahorrar recursos al país, la propuesta se ejecutará desde febrero próximo, en acción conjunta con las Salas de Rehabilitación, informó a la AIN Narcys Llovet, especialista del área.
   
Explicó que el empleo de derivados de las plantas previo al tratamiento con acupuntura, reduce las reacciones adversas del organismo, ante las cuales aumenta el consumo de medicamentos procesados químicamente.
   
Desde el punto de vista económico, la aplicación de fitofármacos para combatir el dolor ayuda a reducir gastos al sustituir importaciones, agregó.
   
Las Clínicas del Dolor, surgidas en Cuba en 1992 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, han extendido el empleo de la acupuntura, milenario proceder chino que consiste en la aplicación de agujas en puntos superficiales de la piel para tratar dolencias agudas o crónicas.(Yamicelis Cancio/AIN)