Sesiona hoy jornada científica acerca del Parque Humboldt

Sesiona hoy jornada científica acerca del Parque HumboldtGuantánamo, 13 dic. – Una jornada científica acerca del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH) sesionará hoy en esta ciudad, en coincidencia con el noveno aniversario de la declaración de esa área protegida como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.
   
El 13 de diciembre de 2001 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concedió esa categoría al “Humboldt”, núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, localizada en las serranías del oriente cubano.
   
Hoy, en la Plaza de a Revolución Mariana Grajales se analizarán cerca de 20 trabajos científicos, varios de ellos relacionados con el Plan de Manejo del PNAH, el área protegida estricta más importante de Cuba en lo referente a biodiversidad.
   
Esa zona, compartida por las provincias de Guantánamo y Holguín, destaca por su riqueza y endemismo, y constituye el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados en la Isla.
   
El Parque abarca una superficie de casi 71 mil hectáreas y es regido por la  Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (UPSA) Alejandro de Humboldt, la cual formuló la convocatoria a este taller cuyo fin es revitalizar el quehacer científico de la entidad.,
   
Entre las temáticas que se debatirán figuran los resultados del Plan Operativo 2009-2010 y resúmenes de proyectos ejecutados durante al año en curso, explicó a la AIN la doctora Yamilka Joubert Martínez, presidenta del Comité Organizador del encuentro y especialista de la UPSA.(AIN)