Obras de muralista cubano apreciadas en Alemania

Obras de muralista cubano apreciadas en Alemania Pinar del Río, Cuba, 15 jun. – Las obras del muralista cubano Abel Morejón realzan hoy escenarios de ciudades alemanas, donde recrea con sus pinceles el diálogo hombre-naturaleza.

En varias urbes, que evocan estampas de su tierra natal, asoman los trazos del artista, inspirado en los paisajes insulares y europeos.

Siete murales creados por el joven pintor son admirados por los caminantes en Paderborn y poblados cercanos, donde predominan los ambientes bucólicos, similares a los parajes campestres de esta occidental provincia.

Las vistas y atmósfera sosegadas de esas localidades me recuerdan inevitablemente a Pinar del Río, por lo que en las obras confluyen símbolos de ambos sitios, explicó a Prensa Latina.

Entre sus creaciones más recientes sobresale un mural de dos metros de altura y 40 de ancho, situado en la estación central de Paderborn, trabajo en el que participaron, además, 17 estudiantes de ese lugar.

Viaje por la naturaleza es el nombre del proyecto, que clama por la preservación del entorno frente a los peligros del acelerado cambio climático, agregó.

A esa experiencia le siguió una pintura de grandes dimensiones realizada en la universidad local, en la cual convergen elementos distintivos de la cultura cubana como la palma real y el Valle de Viñales, junto a íconos visuales de esa ciudad, situada en el occidente de Alemania.

Mi sueño era hermanar con trazos y colores a las dos naciones, expresó.

Luego de inaugurar varias exposiciones personales, Morejón asegura que regresará a Paderborn, donde nace el río Pader, para pintar otras paredes con similares motivaciones artísticas.

Su primer viaje a Alemania ocurrió en el 2000, auspiciado por la organización (Farb fieber o fiebre de colores), la cual colaboró con la iniciativa de ambientar aquí espacios abiertos mediante el empleo de las técnicas del muralismo.(PL)